Drenaje Linfático (DLM Tecnica Vooder)

2 de Junio de 2016

La aplicación de este método deriva de sus características anatomo-fisiológicas, haciéndolo muy diferente del masaje clásico corporal. El paciente que desconoce el Drenaje Linfático Manual y lo recibe por primera vez, piensa con frecuencia que su terapeuta le está engañando, ya que la suavidad de su aplicación lo convierte prácticamente en una caricia. La sutileza de sus manipulaciones se debe a la aplicación de las mismas

Las caracteristicas de este tipo de masaje de masoterapia avanzada son:

l. Sin friccionar ni resbalar sobre la piel; las manipulaciones parecen caricias, pero lo que en realidad empujamos es la piel tangencialmente hasta el límite de suelasticidad, sin friccionarla ni resbalar sobre ella.

2. Aplicando una fuerza justa en la dirección adecuada para cada zona y para cada paso; los empujes se hacen en dirección y sentido de los desagues de los diferentes cuadrantes linfáticos que suele ser hacia donde se hallan Jos ganglios linfáticos regionales. Las presiones tangenciales de empuje tienen un cierto recorrido circular, elíptico o espiral, según los casos, con las presiones de tipo circular ejercemos un estiramiento longitudinal y transversal de los vasos linfáticos subyacentes y parte de los vecinos, lo cual favorece su automatismo y hace que transporten más líquido.

3. Con una fase de contacto, presión y descompresión en cada uno de sus movimientos; se realiza una presión máxima de empuje y una presión cero en la que sólo hay contacto imitando así la motilidad de los linfangiones que forman los vasos linfáticos.

4. A un ritmo pausado, armónico y monótono; el paso de una a otra presión sehace lentamente, y la superficie de aplicación de nuestras manos con la piel del
paciente es lo más amplia posible, sólo en zonas reducidas de nuestro cuerpo utilizaremos los pulgares.

5. Con presiones más débiles que las del masaje tradicional alcanzando aproximadamente entre 15 y 40 Torr. (unidades de presión) según la zona que se trate. Estas cualidades convierten al DLM en una técnica especial, bien diferenciada de otros sistemas de masaje. Siempre se inicia el tratamiento de proximal a distal, dado que para obtener los mejores resultados se debe “abrir paso” para transportar el líquido acumulado. Por esta razón, cualquier tratamiento se inicia con el vaciado de las cadenas ganglionares del cuello, donde se encuentra el punto término que es la estación final de todo el recorrido linfático.

MANUPULACIONES DE LA TEC. DE VOODER

A diferencia de otras técnicas, las manipulaciones del Drenaje Linfático Manual se reducen básicamente a cuatro fundamentales con algunas variantes y combinaciones para adaptarse a la superficie cutánea. Nombres creados en su día por el Dr. Vodder:
 

CIRCULOS FIJOS.

Fase de presión. Los dedos, excepto el pulgar se colocan planos sobre la piel de modo que queden “pegados” a la misma por la zona de contacto(para no friccionar). Se inicia entonces un movimiento circular o elíptico de empuje gradual de la piel y tejidos subyacentes, hasta “percibir” el límite de la elasticidad de la misma.

Fase de descompresión A partir del punto máximo de empuje anterior, se inicia la fase gradual de descompresión,
para regresar con la piel al punto de inicio del movimiento.
Zonas de principal aplicación Cuello, nuca, cara, tórax, zonas ganglionares.

BOMBEOS.
Fase de presión.La mano se coloca perpendicular a la zona a tratar, la palma de la misma totalmente en contacto de modo que realiza una presión con un empuje hacia delante, hasta encontrar, como siempre, el límite del movimiento.
Fase de descompresión.A partir del punto máximo de empuje anterior, se inicia la fase gradual de descompresión,
permitiendo que la piel se escape debajo de la palma de la mano.
Zonas de principal aplicación. Movimiento muy adecuado para tratar zonas curvas del cuerpo, se aplica sobre todo en las extremidades inferiores y superiores.

DADORES.

Fase de presión.La mano se coloca formando una cruz con la zona a tratar, con las interfalángicas y metacarpofalángicas extendidas, cuando la palma contacta con la piel, se realiza un movimiento de empuje con giro, perdiéndose la forma de la cruz. La flexibilidad del tejido marcará el final del empuje y del giro.
Fase de descompresión.A partir del punto máximo de empuje anterior, se inicia la fase gradual de descompresión perdiendo contacto para que la muñeca vuelva a situarse en la posición de inicio del movimiento dador.
Zonas de principal aplicación.Se aplica exclusivamente en el brazo, antebrazo y pierna siguiendo los gemelos.

ROTATIVO.
Fase de presión.La mano se coloca plana sobre la zona a tratar, con el pulgar separado formando un ángulo de inferior de 90°. Cuando la palma está en contacto total con la piel, ejerce una suave presión para poder empujar hacia delante realizando un giro sutil en dirección al meñique.
Fase de descompresión. A partir del punto máximo de empuje anterior, se inicia la fase gradual de descompresión,permitiendo que la piel se escape debajo de la mano.
Zonas de principal aplicación.
Movimiento muy adecuado para tratar zonas musculares amplias.